EL CAMINO DE ARIADNA. LA ESENCIA DEL SER

 

MAR MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

ESPAÑA

  

HABLEMOS DE SOBREPESO, QUÉ ESCONDE

 

   

 

Normalmente el sobrepeso es la acumulación de tejido graso, cuando la ingesta de energía en forma de calorías es mayor que el consumo energético.

Existen otros factores que alimentan el sobrepeso:

  • Predisposición genética

  • Tratamientos con antidepresivos, hormonales (sobre todo estrógenos)

  • Enfermedades neurológicas o hereditarias que alteran el hambre y la ansiedad, se localiza en el hipotálamo

Detrás del sobrepeso, comúnmente, suele haber una carga emocional, por traumas, bloqueos, vacíos afectivos.

Detrás de una persona obesa, en muchas ocasiones, hay una historia de DESPROTECCIÓN, o un ATAQUE A SU INTEGRIDAD personal, (abusos, agresiones,  bullying), desvalorización, de separación, de abandono, de obligación de resistir.

La comida afecta al cerebro, proporciona energía (glucosa), nutrientes para la construcción de tejidos y neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo y la cognición. El azúcar y las grasas liberan dopamina, al igual que las drogas adictivas, libera este neurotransmisor, dando erróneamente sensación de placer. El cerebro usa la glucosa para obtener energía, un exceso de grasas y azucares puede alterar esta función, volviéndose neurotóxico.

El estrés libera cortisol, una hormona   que aumenta el apetito. La tristeza, el aburrimiento, la baja autoestima pueden llevar a recurrir a la comida, sobre todo a carbohidratos, grasas, azucares, para sentirse mejor, generando después el efecto contrario al sentirse culpables por haber recurrido a la comida.

Detrás del sobrepeso existen factores culturales y educativos. El entorno familiar, sobre todo, y cultural, hará que normalicemos unos patrones alimenticios poco adecuados. Hay generaciones con la creencia que, si no estabas rollizo, estabas enfermo. No digamos las reuniones familiares y sociales, todas se desarrollan ante un exceso de comida.

Hagamos énfasis en el área emocional detrás del sobrepeso. Causas emocionales detrás del sobrepeso:

  • ABANDONO, MALTRATO O ABUSO. - Las experiencias de abandono físico o emocional, el maltrato o abuso físico o emocional generará en el niño o adolescente un vacío emocional y un contexto tan hostil que podrá llevar a conductas compulsivas como la comida, o una respuesta biológica para defenderse o ser visto, “me hago grande para defenderme”, “ me hago grande y así me ven”.

  • AFRONTAR LA CARENCIA. -Carencia y mala alimentación van unida. La escasez de recursos dificulta la posibilidad de llevar una alimentación equilibrada. En momentos de escasez el GUARDAR es una solución biológica para muchas personas, el cuerpo almacena grasa para anticiparse a ese peligro, aunque no lo haya. Suele ocurrir a personas y descendientes que vivieron guerras, posguerras y/o que vivieron muchas dificultades.

CONFLICTO DEL EMIGRANTE. - El alejarse de su país, de su familia, de su entorno, les genera un vacío y una sensación de desprotección que biológicamente se harán grandes y necesita aguantar, para ser fuertes.

  • Otro conflicto que puede llevar al sobrepeso se da en personas que se dedican a complacer a todo el entorno y se olvidan de sí mismos, esta situación se da en personas con heridas de abandono, “tengo que tener energía suficiente para hacer frente a todas las cosas que tengo que hacer.

DESVALORIZACIÓN Y CONFLICTO DE IMAGEN. - Puede ocurrir que algunas personas, inconscientemente, recurren al sobrepeso para no estar atractiv@ y así no ser acosado o agredido sexualmente. También hay niños, adolescentes y adultos que no se gustan físicamente ni emocionalmente. Con pensamientos y creencias tan negativas que generan en ellos una sensación de vergüenza, de dudas sobre sí mismos, de baja autoestima, de rechazo a mirarse en el espejo. Siguen presentes modelos sociales que llevan a muchas personas a sentirse estigmatizados por su peso, juzgados, marginado……echemos un vistazo a las redes sociales.

La localización de la grasa dará información de lo que ocurrió o sigue ocurriendo, de donde procede el sufrimiento:

  • ABDOMEN. - Emociones que no se sueltan. Personas con el rol de “cuidadores”, sobre todo mujeres, que desde niño se han cuidado de hermanos, padres, familiares, el conocido fenómeno de “parentificación, tomando responsabilidades que no les corresponde. De adultos harán el mismo rol en pareja o con personas que sea importante para el individuo. Zona donde se localiza la herida de abandono. Cuando la grasa esconde las zonas genitales, esconden memorias de abuso.

  • CUELLO. - Refleja problemas de comunicación, de protección, de ser juzgado.

  • BRAZOS. –Sentirse separado de…., le da fuerza para llevar su dolor.

Todo puede tener solución, para conseguir resultados requiere de compromiso y colaboración:

  • Lo primero es reconocer que recurres a la comida para mitigar el estrés y el dolor. La comida convierte en una droga que te evade, te da placer.

  • Ser honesto y expresar que situación o vivencias pasadas te generan dolor, llevándote erróneamente, a acudir a la comida como herramienta para mitigarlo.

  • Cuestionar y abandonar las creencias entorno a la alimentación con la que se te ha educado o tu mismo has asumido.

  • Aprender a comer sano, no a estar a dieta

  • Preparar platos sanos visualmente atractivos, la vista es el primer órgano por donde entran las cosas, lo importante es controlar el exceso de grasas y azucares.

  • Hay que “quemar” lo que se come, haz ejercicio. Abandona el sedentarismo, camina, baila, bici, gimnasio, lo que te guste, te muévete.

Mente y cuerpo están conectados, la primera persona que tiene que cuidarlo y mimarlo es uno mismo. No estas sol@, solo se trata de empezar.

 

Mar Martínez Fernández nació en  Oviedo (Asturias, España).  Estudió leyes de la Administración del Estado y Contabilidad y es diplomada en Bioneuroemocion por la Universidad de medicina de Torreón.  A nivel contable, también es secretaria, y realizó cursos de nominas y Seguridad Social, además de contabilidad fiscal.  Hay que destacar sus estudios de Hipnosis Ericksoniana, en el Instituto Potencial Humano;  Fundamentos teóricos, Posgrado, Resonancias familiares, en el Enric Corbera Institute;  Maater de Contable, en el Centro de Estudio CAF.

2 comentarios:

  1. El inicio de un nuevo camino, espero ser una ayuda para los lectores y que formemos todos una gran familia

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Mar, gracias por compartir.

    ResponderEliminar