FRASES QUE HACEN PENSAR Y REFLEXIONAR

  


  JOSÉ MARÍA CLARAVALLS  
ESPAÑA

CHANTAJE EMOCIONAL Y MALTRATO PSICOLÓGICO

En el transcurso de la vida ocurren cosas que nunca podíamos imaginar, no solo pueden ocurrir en parejas, también en personas de las propias familias, también en hijos  Con frecuencia tenemos grandes decepciones por cosas que se han hecho mal de forma totalmente intencionada, por ejemplo aprovecharse de las circunstancias para quedarse con la herencia de una persona fácil de manipular, por la ignorancia de esta persona y a veces por su vejez y estado mental, incluso algunas veces por su trastorno cognitivo o demencia. También se ha dado el caso que a la persona donadora, como no sabe lo que firma, le han manipulado la firma y por tanto la herencia,  aprovechando su falta de conocimiento o su estado mental.  El problema es que como no se entera de nada de lo que firmó, los manipuladores la convencen que hacen lo mejor para que este dinero esté siempre a la disposición de la persona que heredó y se dedican a hablar mal de las personas de la propia familia que no están de acuerdo con la herencia mal hecha.

Con argumentos falsos pues,  engañan a esta persona y le convencen que ellos guardarán la herencia para cuando la necesite, sea dinero o alguna propiedad inmobiliaria, incluso aunque siga la propiedad a nombre de la persona donadora, los poderes para administrar esta propiedad las tiene una persona inadecuada, y su objetivo es quedársela cuando la persona donadora deje de vivir, sin pasar por las personas que realmente tenían que heredar.

Cuando nos ha hecho daño lo que otras personas han hecho mal, las reacciones son muy tristes, porque al no tener argumentos para justificar lo que han hecho reaccionan de muchas maneras.

Debemos fijarnos que es muy curioso que estas personas que nos han hecho daño o algo malo incomprensible, como no pueden convencernos de lo que han hecho porque no tienen razón, una de las maneras que usan es evitar cualquier conversación, no quieren ningún contacto, la vergüenza la culpa o la falta de responsabilidad les absorbe tanto, que no son capaces de dar la cara, para tener una conversación y arreglar el problema que han provocado.

Algunas veces la persona o personas que han creado el problema son psicópatas narcisistas y actúan culpando a la persona perjudicada por la reacción que ha tenido al problema que han creado, con desprecio, humillación o distanciamiento, hablando mal a otras personas y ellas haciéndose las victimas de la reacción lógica de la persona o personas perjudicadas, que a veces son más de una.

Hoy en dia con las redes sociales, con el bloqueo en Facebook, también en Instagram, contacto 00, tienen otra forma de hacer chantaje emocional o maltrato psicológico.

Otra forma de hacer chantaje emocional, es gritando, insultando y lo que es más cruel, negarse a que por ejemplo un abuelo pueda ver a los nietos, que están manipulados, pues les dicen que la persona perjudicada es una mala persona, logrando que la odien.

También la persona o personas que han creado el problema, siendo familiares evitan que la persona o personas perjudicadas, estén en la fiesta de los aniversarios, santos incluso por fiestas Navideñas sobre todo no poder ver a los nietos, esto crea una sensación de humillación y tristeza a la persona perjudicada, que es muy difícil de explicar. Lógicamente en estos casos la familia queda separada y destrozada, por las culpa de los que han creado el problema sea uno o más individuos.

En el caso de que la persona perjudicada, pueda ser un abuelo o una abuela, negarle la posibilidad de poder ver y abrazar a los nietos, durante meses años o incluso no poderles ver más en la vida, cuando los abuelos siempre hacían su trabajo, llevarlos a la escuela, darles comida otra vez llevarlos a la escuela y jugar con ellos, es lo más duro para estos abuelos, yo diría que es lo más cruel que puede suceder.

También ocurre que procuran a un familiar para hablarle mal de las personas perjudicadas, para que no les hablen, es otra opción de chantaje emocional o maltrato psicológico.

Para intentar resolver este problema a través de abogados y jueces, hacen falta una serie de papeles, que los que han creado el problema, procuran esconder o evitar que la persona perjudicada pudiera tenerlos como pruebas ante el juez, pero lo más problemático es que a veces las personas no pueden o no les gusta gastarse mucho dinero para intentar solucionar este problema.

Después de ocurrir esto, el calvario de la persona o personas perjudicadas,  puede ocasionarles enfermedades mentales, depresiones, ansiedad o tristeza, pues lógicamente cuando una persona está mal mentalmente, eso  puede afectar fácilmente a su estado físico.

Para tratar estos problemas emocionales y\o mentales, la única solución, es la visita a un profesional del tema psicológico, un psicólogo/a incluso clínico, o un psiquiatra que  si es necesario, podrá recetar medicamentos, para intentar eliminar el stress, la ansiedad, la sensación de malestar, tristeza y muchas patologías más.


2 comentarios: